viernes, 15 de julio de 2011

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ¿CUÁNDO Y CÓMO?






¿CUÁNDO?
La OMS y la AEPED recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y después?
En la introducción de alimentación complementaria a los bebés, como en otras muchas cosas, pero sobre todo en este tema: SENTIDO COMÚN.
La Academia Americana de Pediatría recomienda:
1º.-Que el bebé sepa mantenerse sentado por sí solo.
2º.-Que haya perdido el reflejo de extrusión.
Este reflejo permite que los bebés no puedan ahogarse cuando algo que no reconocen, entra en su boca, simplemente lo escupen.
3º.-Que muestre interés por la comida.
El niño está preparado cuando ve comer a la madre e intenta quitar el alimento para llevárselo a la boca.
.-Que sepa decir NO.
Al menos, que pueda apartar la cara si no quiere. No se puede empezar a dar alimentación complementaria a un niño que no puede dar señales de hambre y de saciedad.
Estos son los 4 puntos que se deben cumplir para que un niño empiece a tomar alimentación complementaria independientemente de su edad.
¿CÓMO?
Hay una creciente preocupación por parte de médicos y logopedas por el aumento de niños de 2, 3 y hasta 4 años que no mastican, puesto que influye en el desarrollo de la musculatura facial, en el habla….Esto es debido a que lo comen todo triturado (en purés) desde que comienzan a tomar otras cosas además de la leche. Hay muchos niños de 2 y 3 años que simplemente no pueden notar ni un trocito de alimento entero en su boca ya que, acostumbrados al triturado, no lo reconocen como comida.
Es importante darle al niño la comida en trocitos o chafada, de manera que la pueda manipular, jugar, chupar. Esto además de hacerle descubrir sabores diferentes, texturas diferentes (con la papilla siempre es la misma textura y casi, casi, el mismo sabor) le hace desarrollar su sistema motor fino, cuando utiliza sus deditos en pinza para coger un macarrón.
Cada pediatra nos da unas pautas diferentes para empezar con los sólidos. Unos dicen que primero cereales, otros que primero fruta. Unos que primero naranja, otros que primero plátano.



Ante el lío que se hace la mami con tantas normas, horarios y cantidades, el pediatra Carlos González nos da unas pautas básicas y fáciles de seguir:
-No obligar JAMÁS a un niño a comer.
-Darle un alimento cada vez (arroz hervido pasadito, patata hervida, plátano chafado…..) durante 3 ó 4 días para ver si le sienta bien, antes de introducir otro alimento.
-Dárselo SIEMPRE después del pecho. Les alimenta mucho más la leche y si toman primero el plátano o el arroz, puede no tener ganas después de tomar leche y ésta es su principal fuente de nutrientes.
-El huevo, el pescado, la soja y la leche de vaca no se debe introducir antes del año de edad, puesto que son alergénicos.
En mi experiencia personal, Amaya empezó a probar cosas, sólo probar, cuando le faltaba una semana para los 6 meses. Hasta los 12 meses aproximadamente se puede decir que se alimentaba de pecho, puesto que sólo mordisqueaba alguna fruta o algún trozo de pan. Ahora a sus 18 meses come de todo, excepto la legumbre. Yo le ofrezco y ella elige qué quiere comer, toma todo sin triturar y utiliza bastante bien el tenedor y la cuchara. Otra vez más, cuando CONFIAS en ellos y en sus capacidades te das cuenta de que saben lo que quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario