sábado, 19 de noviembre de 2011

El derecho a la información de la maternidad desde una perspectiva vivencial.

Cuando organizamos algún taller de embarazo y lo preparo me confronto siempre con una pregunta: ¿Cómo puedo prevenir a las madres de algo que ellas no saben que necesitan saber? ¿cómo expresar a las madres que necesitan información y ellas no son conscientes de que la necesitan? Si, a priori la respuesta viene fácil, dando información. Sin embargo a lo que voy es más complejo. Cuando has vivido una experiencia intensa, como la maternidad y te has informado después de ella, por desgracia, ves a madres embarazadas y deseas que la información que se les brinda llegue de corazón a corazón, que en alguna parte de esa nube hermosa que vivimos las embarazadas algo quede de lo que deseo transmitirles del parto pero sobretodo del postparto.

La información de la maternidad y hablo mas de los aspectos emocionales que son los que más se dejan de lado, nos ayuda a prevenir, nos cuidan, nos protege como madres, nos brinda redes de apoyo, nos consuela saber que lo que vivimos es normal, que la maternidad pertenece a otro orden y que por desgracia muchas mujeres que lo han vivido guardan silencio de ella, por miedo tal veza parecer “anormal”. Pepa Goicochea nombra a este vacío de información como “silencios de vivencia.”
                                                      "Grupo de maternidad en Madrid"

Es una desgracia que las mujeres que hemos sido madres dejemos a otras mujeres embarazadas vivir esta experiencia a su suerte, sin brindarles información, sin abrir nuestro corazón y decir “a mí me pasó esto.”

Pepa Goicochea nos relata que hay cosas que le hubieran gustado que alguien se las contara, primero sobre lo que significa ser madre y después una madre adoptiva. Hay cosas sobre la maternidad que no se dicen, que casi siempre se deja que aprendas por la radicalidad misma de la experiencia. El derecho a la información nos ayuda a reducirnos costes emocionales de frustración, impotencia o culpa.


Citaré a Pepa Goicochea sobre este tema:
Hay muchas cosas que no se cuentan sobre la maternidad. Llegues cuando llegues a ella. Aspectos que forman parte del relato intuido, transmitido de generaciones, desde el que vamos construyendo nuestra identidad…. Nadie me dijo que llevaba tiempo saberse madre, llevaba tiempo, horas, minutos, tardes de parque, lavadoras, purés, peluches… Ni que ese tiempo adquiría otra dimensión, en la que esa ilusión que tenías antes de marcar el paso de tu vida y que es efímera, porque tampoco es real pero funciona, se desvanece y entras en un tiempo que no es tuyo, porque el tuyo murió y en nuestro no ha llegado aún...
Pero sobretodo, no sabía que llegaría un momento donde las fronteras de mi ser no estarían en mi piel sino en la suya, en el que moraría mi vida a través de sus ojos, y la vería cargada de otros colores, de otros brillos y otras penumbras, No sabía que yo nacería de nuevo”


 En EmpoderArte somos madres que queremos sostener a otras madres desde el embarazo acompañándolas con información para que no existan “vacíos vivenciales”. Nuestro objetivo es ayudar a otras madres para que la maternidad sea vivida desde la realidad de tal forma  que nos resulte familiar, más fluida, más entregada, mucho más cercana al corazón de cada mujer y de su hijo. Sin duda la maternidad es un nuevo nacimiento y por eso deseamos que toda mujer que desea dar este paso en su vida tenga todas las herramientas posibles para dejarse invadir de ella.

Las mujeres tenemos derecho a espacios donde se nos brinde información de la maternidad.

                                                                                    "Mi postparto inmediato"


Para más información de Pepa Goicochea puedes visitar: http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,856


Viridiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario