domingo, 21 de agosto de 2011

EL PARTO CUANDO EL BEBÉ ESTÁ DE NALGAS




Aproximadamente un 3% de los bebés, llegan al momento del parto de nalgas.

Hoy en día, en casi todos los hospitales, por el hecho de que el bebé esté de nalgas, se programa una cesárea.

Esta práctica se realiza en base a un estudio del año 2000, realizado en varios lugares del mundo para ver si realmente haciendo una cesárea antes de ponerse de parto se evitaban casos de muerte de bebés en el parto y al poco de nacer. El resultado fue una tasa de mortalidad del 1,3% en el grupo de parto vaginal y sólo 0,3% en el grupo de cesárea programada. Desde ese año casi todos los ginecólogos recomiendan como primera opción la cesárea programada.

Este estudio se realizó en ámbitos de atención al parto muy medicalizada: un 15% de los partos fueron provocados con oxitocina o prostaglandinas, el 50% fueron estimulados con un gotero de oxitocina, un 25% recibieron anestesia epidural, casi el 100% se realizaron con vía intravenosa y en postura horizontal acostada o semi-acostada, sin movilidad en la dilatación ni en el expulsivo.


Para el ginecólogo Emilio Santos, un parto de nalgas seguro, debe ser atendido en las siguientes condiciones:


-que el comienzo del parto sea espontáneo, no provocado.

-que si está claramente de parto y no progresa adecuadamente, se realice cesárea.

-no realizar rotura artificial de la bolsa de las aguas.

-restringir al mínimo las exploraciones vaginales.

-realizar exploración vaginal o monitorización adecuada del bebé en cuanto la bolsa se rompa para descartar un prolapso de cordón.

-animar a la mama a adoptar postura libre.

Como ya sabemos que las condiciones del parto influyen mucho en el resultado del mismo, deberían realizarse más estudios, de la forma que propone el doctor Emilio Santos y así poder contrastar.


¿ES POSIBLE UN PARTO VAGINAL DE NALGAS?

Si. Ya, en algunos hospitales se están realizando.
En mi opinión, creo que lo más importante es que los profesionales que te atiendan tengan experiencia en este tipo de partos. Según Emilio Santos, lo único que tiene que hacer el profesional “es no hacer nada”, estar expectante, preparado y controlando, pero dejando que el bebé nazca a su ritmo y sin intervenir, mientras no sea necesario.


Emilio Santos Leal, “El mundo de tu bebé, Septiembre 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario